Mi primer post se lo voy a dedicar al vestuario de una gran película: Drácula de Bram Stoker. Fue dirigida por Francis Ford Coppola en el año 1992, con la colaboración de grandes actores como lo son Gary Oldman (Drácula), Winona Ryder (Elisabetta/Mina), Keanu Reeves (Johnantan) y Anthony Hopkins (Van Helsing) entre otros.
Aunque no voy a hablar de la película en sí, que ya lo haré otro día, mencionaré que ha sido calificada como la mejor adaptación de la novela del vampiro más famoso de todos los tiempos.
Además ganó tres premios de la academia: Al mejor vestuario, a la mejor edición de sonido y al mejor maquillaje: y fue nominada a mejor dirección de arte.
Hoy me centraré única y exclusivamente en el vestuario. Para ello he realizado varias capturas de la película y me disculpo de antemano por la dudosa calidad de alguna de ellas, pero realmente, no podía hacer mucho más; y un video que pillé en Youtube y del cual he traducido algunas anotaciones y que a continuación muestro:
Según palabras textuales de la diseñadora del vestuario de esta increíble adaptación filmográfica, la japonesa Eiko Ishioka, Coppola la contrató porque quería algo “fuera de lo común” y vaya si lo consiguió.
Eiko explica también que algunas de sus ideas parten de un simple animal, como lo es el armadillo (como en el caso de la espectacular armadura del Conde al principio de la película o los guantes del espeluznante cochero que recoge a Johnatan en mitad de la noche), insectos extraños (los guantes del secuaz de Drácula) o un lagarto (el cuello del traje de novia de Lucy).
A raíz de lo de la armadura añadiré, que me recuerda a primera vista a los músculos del cuerpo humano y me fascina.
Coppola también le mostró a Eiko algunos pintores simbolistas, remarcando la obra del “Beso” de Klimt y pidiéndole más tarde si sería posible crear uno de los trajes de Drácula a partir del famoso cuadro. De esto surgió el traje que Gary Oldman luciría en una de las primeras y más famosas secuencias de la película, de donde emerge de un ataúd, y en el final de ésta.
Con respecto a los vestidos de Mina y Lucy,vemos como en cada etapa los colores juegan un papel fundamental.
Tal y como dice Eiko, las dos chicas, a pesar de ser estrechas amigas, representan dos polos totalmente opuestos: mientras que Mina es muy recatada (hasta cierto punto), Lucy es una niña rica de carácter libertino. Ésto también queda reflejado en sus atuendos, pues los de la primera apenas dejan mostrar la piel de Winona, con cuellos altos, mangas largas, etc; aunque no obstante realza las formas femeninas con esos ajustados corpiños característicos de la sociedad victoriana en la que vive. Los de Lucy sin embargo suelen dejar mostrar los hombros y la espalda.
Aquí vemos un curioso intercambio de colores.
El segundo traje de Lucy, según Eiko, estaba inspirado en las serpientes, palabras que reproduce la chica en la película "
Es mi disfraz de serpiente".
Aunque en el principio ambas visten colores claros, a medida que transcurren los sucesos y encuentros con Drácula, los colores se vuelven más pecaminosos, es decir, naranjas y rojos, además de incluir transparencias que aumentan el carácter erótico que el mundo de los vampiros conlleva.
(Me encanta esa toma xD)
Como ya dije antes, Mina no siempre sale cubierta, ésto se debe por supuesto a la influencia del vampiro.
Por último, los trajes de Mina, oscurecen por completo, cayendo en el negro, a medida que la película llega a su fin.
En la película también aparecen tres vampiresas, pero me ha sido imposible capturar sus trajes, pues estaban casi todo el rato en movimiento, aparte de que aparecen semidesnudas y lo que realmente llama la atención de su "look" son los accesorios:
Ahora veamos los atuendos masculinos:
Tal como expresó Eiko, para ella Drácula tenia mil y una apariencia, y de hecho es así. A parte de que pasó por distintas etapas de la historia del hombre debido a su inmortalidad; todos lo concebimos de una manera diferente, ya sea por el arte de la imagen o por nuestra propia imaginación.
Estas innumerables metamorfosis quedan recogidas a lo largo de la película.
Y bueno, por supuesto su apariencia más conocida (tanto que incluso ha sido parodiada en series como los Simpsons)
A continuación pondré algunos de los otros atuendos masculinos:
Ya para finalizar he dejado la increible minuciosidad de los bordados de algunos de los trajes, que no sé vosotros, pero a mí no dejan de asombrarme:
Bueno espero que os haya gustado y no aburrido demasiado!
Besos
Jinxed
P.D: Si alguien está interesado, puede pedirme las imágenes, que tengo más de las que he podido subir.
P.D 1: Esto es una curiosidad que descubrí mientras hacia las capturas:
El de la izquierda es un retrato del Conde Drácula y el de la derecha es un autorretrato de un famoso pintor renacentista, Durero.